martes, 27 de octubre de 2009

¿ Papá,no estabas en el cielo?


Ayer,26 de Octubre de 2009 se cumplieron 8 años de la muerte de mi papá: Francisco Alfredo Maluf que tenía por apodo el cariñoso"Paco" o "Paquito" para sus amigos de infancia.
Era un ser muy querible,romántico como pocos.Le gustaba cantar boleros,guaranias y todo tipo de canciones que hablaran de amor.De jovencito había formado un grupo junto a otros 3 muchachos como él( Mario Perez,Ulises Ayala y Luis Cacerez) para hacer lo que les gustaba: cantar.El grupo se llamaba "Luis Cacerez y su trio Pecos Bill".Todo aquél que haya vivido en la época de 50 en la ciudad de Encarnación Paraguay y las ciudades aledañas sabe de lo que estoy hablando.Este grupo fue tan famoso ( algo así como los Beatles en pequeñísima escala,por la forma de vestir y por el carísma que tenían)que hasta llegó a actuar con el ultra conocido "Trio Los Panchos"en el cine Teatro Español de nuestra ciudad de Posadas.Incluso fueron invitados a viajar a Europa para actuar,pero lamentablemente uno de los miembros del grupo,Ulises ayala, no aceptó la propuesta y todo quedó en la nada.Con el tiempo el conjunto se disolvió y cada cual siguió su camino por separado dedicándose a otras profesiones.Papá se dedicó a vender electrodomésticos en su negocio llamado "Centro Singer" situado en San Martín 380 al lado de la actual Gobernación.
Los fines de semana adoraba ir de pesca y la mayoría de las veces regresaba con grandes dorados ,surubíes o pacues que cocinaba él mismo a la parilla en el club del que eramos socios en ese entonces,el Pirá Pytá.Recuerdo que festejaba mucho la inocencia de mi hermana Mariel,quien en ese entonces contaba con sólo 6 añitos y no era para nada amante del pescado: Cuando algún amigo o persona conocida llegaba a casa ella le hacia la pregunta de rigor¿Le gusta a ud, el pescado señor?,si la persona respondía afirmativamente ella le tomaba la mano y arrastrándolo suavemente hacia la cocina abría el freezer y mostrándole su contenido decía:Mire ud la cantidad de pescado que hay aqui,elija nomás alguno para llevar".Más de una vez el invitado aprovechaba la "amabilidad" de Mariel y se iba muy horondo con su "pescado bajo el brazo".
Papá también adoraba las reuniones familiares,como todo hijo de árabe, emulando quizás las que se organizaban en la gran casa paterna que contaba con el espacio necesario para albergar a quien lo necesitara.Yo era muy niña pero hay imágenes que quedaron grabadas en mi retina y mi memoria.Por ejemplo los preparativos de las mujeres (eran 4 mujeres y 4 varones)para cocinar el kipe.Lo hacían en grandes palanganas de aluminio con el trigo necesario y la carne cortada a cuchillo y luego molida en molinillo manual.Hacían kipe crudo y también cocido.
Otra cosa que no olvido es ver como el abuelo Juan sacrificaba las gallinas.Tenía un tronco especial en el gran patio para cortarles el cuello.Yo tendría unos 3 añitos y eso me lo grabé a fuego por la impresión horrible que me provocaba.
Cuando Papá iba a cumplir 65 años quiso,como siempre,festejarlo en familia pero de una manera más especial,invitando a todos esos familiares que hace mucho no veía.Algo dentro suyo le decía que iba a ser un cumpleaños diferente,único.Todos nos avocamos a la tarea de cumplir el deseo de papi que parecía un chico a punto de recibir un regalo muy esperado.Se consiguió el Club Sirio- Libanés, por intermedio de Mariel que enseñaba danzas árabes ahí en ese entonces ( año 2001),se preparó comida árabe y paraguaya,se colocaron mesas y sillas,se decoró el salón ,se contrató una discoteca para bailar hasta que salga el sol.
Y la fiesta realmente fue única:vinieron todos los invitados,la tia Delia quien practicamente asumió el papel de madre de papá al quedar huerfano a los 3 años y el tio Mario,los primos, sobrinos,nietos y los amigos de joven y de grande.Papá cantó,bailó,comió y se emborrachó haciendonos morir de risa porque se quedaba dormido sentado y decía con voz gangosa que "noo estraba brorrachoooo".Esa noche
fue para él como lo es una fiesta de 15 años para una jovencita:"Inolvidable".Esa fiesta fue su último cumpleaños.
Hace unos meses atrás soñé que al abrir la puerta del baño de abajo de mi casa me lo encontraba a papá sentado en el inodoro.Sorprendidísima le preguntaba"Pero papá,¿ no era que estabas en el cielo?y el respondía muy serio:"no,estoy en un lugar oscuro y tengo miedo".Ahí nomás salía rapidísimo volando como Superman pero sin capa alguna.Y yo corriendo desesperada detrás de él gritando:"¡Papá esperá,no te vayas decime dónde estás!
Este sueño sirvió para que consultara con un cura amigo quien me explicó que lo que mi papá necesitaba era que lo sacase del Purgatorio(lugar a donde van las almas a expiar los pecados, algo así como darse un buen baño para quedar bien limpito antes de pisar el cielo que es Tierra Santa).Todo me cerró perfectamente después de leer "Sáquennos de aquí" el libro de una señora austríaca Maria Simma a quien Dios le concedió el don de poder comunicarse con las almas del purgatorio,que acudían a ella con el fin de pedir ayuda para abandonar ese horrible lugar.
¿Qué debemos hacer?1)confesarnos 2)ofrecer una misa por el alma del difunto a quien queremos ayudar 3)comulgar en nombre del difunto 4) acudir al cementerio y decir:"Dios mio te pido la indulgencia plenaria de( la persona elegida). Hice todo esto por mi papá el día de todos los muertos(2 de Noviembre).Otros de los días que se puede realizar esto son:EL Jueves Santo y el día de Nochebuena.
Luego de esa pesadilla nunca más volví a soñar con papá con miedo o asustado,sino feliz y tranquilo.Es por eso que tengo la certeza de que se encuentra junto a nuestro Señor en el Paraíso que nos prometió.
Sirva este escrito de humilde homenaje al ser que junto a mamá me dió la vida y a quien sé me espera en el cielo.

2 comentarios:

  1. Querida Alice!
    Disfruté el relato de tus recuerdos.
    Te mando un abrazo, ma.ma.

    ResponderEliminar
  2. Gracias hermosa!!!Se extraña tu energía positiva en el Bachi.Besotes!!

    ResponderEliminar