lunes, 7 de septiembre de 2009

A Valeria


“Negra Tody” de la familia.
“Negra Camboya” y “Mulatona”.
Negra brasilera de su mamá,
negra predilecta de su papá.

Negra consentida de la abuela Nena.
Negra preferida por ser tan juky.
Negra “cabellera de betún”
del abuelo Paco.
Negra de ojos vivaces como de frutillas.
Negra que prefieres que te llame “linda”.
Linda sos. De mis angelitos el más atrapalhado.

Si te pido un beso me entregás sonrisas,
con tu boca roja como de ciruela.
Si te digo: “sácate el pelo del ojo,
más pelo te ponés y parecés un pequinés”.
Si te digo: “límpiate esos dientes duros
como piedra”. Solitos se limpian
porque vos esfuerzo no hacés.

Negra dulce como la guayaba.
Del color de la uva de Schapovalof es tu piel.
Tu colita parada como de mulata.
Tus piernas torneadas como la madera.
Negrita muñeca de rizos marrones
Joyita preciosa. Regalo de Dios.
Vestido usado te ponés y caminás
cual mariposa vestida de tul.
Negrita adorada que Dios me envió,
te llevo colgada de mi corazón.
En el tren de mi alma te siento
y cada noche te saco a pasear
por la luna.
El sapo cancionero te invita a su laguna.
Y Alicia te sirve té en su tasita de loza…
Te quiero Negrita.
Nde poraiterei.
Ro haihu mamita
¡Qué linda que sos!




Glosario:
Juky: dulce, simpática.
Atrapalhado: atropellado
Nde poraiterei: sos muy linda.
Ro haihu: te quiero.
Schapovalof: familia paraguaya dedicada a la venta de uvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario